Legislación quincenal y novedades. 1 al 14 de febrero de 2022

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

• Acuerdo de 13 de enero de 2022, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, relativo a las normas sobre composición y funcionamiento de las Secciones de cada una de las Salas y sobre asignación de ponencias.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

• Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades
    psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

• Resolución de 2 de febrero de 2022, de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se ordena la inscripción y publicación del Acuerdo Interprofesional por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y procedimiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales
    de Andalucía.

JURISPRUDENCIA

• STS 23-12-2021 (Civil)
    La distinción jurisprudencial y doctrinal entre prescripción y caducidad. El plazo de cuatro años para el ejercicio de la acción previsto en el artículo 1301 del Código civil es un plazo de caducidad.
  • STS 10-1-2022 (Civil)
    Sociedad de gananciales. Derecho de reintegro a favor del cónyuge que, en virtud de un pacto con el otro cónyuge, aportó bienes privativos a la sociedad de gananciales para el sostenimiento de las cargas del matrimonio.
  • STS 3-2-2022 (Contencioso-Administrativo)
    Desestimación responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por declaración de inconstitucionalidad. Plusvalía.
  • STS 27-1-2022 (Contencioso-Administrativo)
    Procedimiento administrativo. Representación de personas jurídicas. Acreditación por medios electrónicos.
  • STS 20-12-2021 (Penal)
    El delito de amenazas de simple actividad, exige la emisión del mal anunciado y la recepción. Amenazas indirectas. Requisitos. Sujeto pasivo. Casación de delitos leves.
  • STS 11-1-2022 (Penal)
    Procedimiento penal. Derecho a un proceso con todas las garantías. Derecho a un juez imparcial. Recusación de juez. Estafa procesal.
  • STS 28-1-2022 (Social)
    Cuando una Administración pública se subroga, por transmisión de empresa, en un contrato de trabajo de carácter fijo, debe mantenerse esa condición, no cabiendo la integración como personal indefinido no fijo.
  • STS 11-1-2022 (Social)
    Despido objetivo por finalización de contrato. Es ajustado a derecho, aunque la empresa haya procedido a la contratación de trabajadores a través de ETT con la misma categoría en otro centro de distinta localidad, aunque de la misma provincia.
  • Sentencia Juzgado de lo Social núm. 10, Sevilla
    Reconocimiento de la prestación por desempleo de abogada/o por ser la misma compatible con el trabajo por cuenta propia conforme a la normativa de autoempleo. La Mutualidad de la Abogacía es una mutualidad de previsión social alternativa, no un régimen en sentido propio de la seguridad social, pero sí una elección posible y legal al alta del abogado en el régimen especial del RETA y obligatoria para los colegiados. Por ello, siendo su fin el mismo que el de la cobertura por el RETA, no existe motivo, para dejar fuera a quienes en idéntica situación opten por el alta en dicha mutualidad en lugar de hacerlo en el RETA.

Servicio de Documentación ICAS