La Mediación como alternativa y complemento de la Justicia

En la sede de este Colegio de Abogados se ha presentado el libro “Los sistemas alternativos de resolución de conflictos: la Mediación, sistema complementario al proceso”, del que es autora nuestra colegiada Gracia Morales Fernández, corriendo la presentación a cargo del decano José Joaquín Gallardo y del también letrado Francisco Serrano Castro.

La obra enfoca la mediación como una alternativa complementaria de la Administración de Justicia en todos los ordenes jurisdiccionales, muy especialmente en los conflictos familiares y en los asuntos de índole civil, mercantil y concursal que ya cuentan con regulación legal de ese sistema alternativo para la resolución de la controversia. La autora defiende la tesis de que la mediación es incardinable en el derecho a la tutela judicial efectiva, desde un nuevo enfoque constitucional de ese derecho fundamental. La presentación fue seguida de un amplio coloquio sobre la figura de la mediación como instrumento para resolver conflictos, con menor coste personal, emocional, social y económico para las personas y empresas afectadas.