XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Juridica Penitenciaria (SOAJP)

6 de noviembre, 2019 - 8 de noviembre, 2019

Aprovechando que en 2019 se celebra el cuadragésimo aniversario de La Ley Orgánica General Penitenciaria se analizarán las luces y sombras de una ley paradigmática, la primera de la democracia. Se abordarán cuestiones como el cumplimiento de resoluciones penales en el marco de la Unión Europea, la responsabilidad civil derivada del delito en relación con el acceso al tercer grado, el derecho a la salud en el medio penitenciario, la realidad de los Centros de Inserción Social, el salario por trabajo en los centros penitenciarios o el derecho a la información y acceso de los medios de comunicación a las prisiones.

Los debates y el intercambio de opiniones, probablemente diferentes entre ponentes y asistentes, ayudarán a conocer mejor la realidad de las prisiones y del cumplimiento de las penas. El Derecho Penitenciario no debe relegarse a un papel secundario respecto al Derecho Penal y en ese aspecto la Abogacía ha sido, es y debe seguir siendo pionera en la defensa y asistencia legal de todas las personas, también de las penadas y privadas de libertad. Los Colegios de Abogados prestan asistencia jurídica penitenciaria a través de los servicios especializados ( SOAJP ) cuya labor, año tras año, es reconocida por las propias Instituciones junto con las que se trabaja para conseguir los fines de reinserción y reeducación constitucionalmente previstos. La inclusión de los SOAJP entre los servicios que se prestan a través del Turno de Oficio es ya una necesidad.

Comienza:
6 de noviembre, 2019