Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ: requerimiento de pago previo y notificación de inclusión en su fichero de morosos a través del juzgado

22 de mayo, 2023 | 7:00 pm - 8:30 pm

Gratuito

El director general del Registro de Impagados Judiciales, Enrique Rodríguez Zarza, y la directora del departamento jurídico, Reyes Rodríguez, presentarán, la nueva funcionalidad del fichero de morosos de la Abogacía española para hacer el requerimiento de pago y la notificación de la inclusión de los datos del deudor en el RIJ vía judicial, sin coste para el acreedor. Gracias a este novedoso servicio, los abogados españoles pueden ya dar cumplimiento de forma gratuita a las tres obligaciones legales exigidas por el régimen legal establecido por la LOPD 3/2018 y clarificado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 respecto a los ficheros de morosos: Requerir de pago al deudor de forma recepticia, advertirle de la inclusión en el fichero RIJ y notificarle la inclusión de sus datos concediéndole el plazo legal para el ejercicio de derechos ARSOL.

En la sesión formativa darán a conocer la nueva cláusula RIJ y  las primeras resoluciones judiciales, pioneras en nuestro país, en las que se comunica al deudor demandado la inclusión de sus datos en el Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía española. En su intervención explicarán cómo el incorporar la cláusula de advertencia de inclusión en el fichero RIJ en los demandas o escritos judiciales, notificada a través del órgano judicial, evita la publicación del deudor en el fichero de forma sorpresiva, acredita la contumacia en el impago y la actitud pasiva del deudor frente al pago.

Este innovador sistema de notificación garantiza el derecho al honor del afectado, que tendrá la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo con la deuda y le permitirá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o supresión y, además, no podrá negar el desconocimiento de la deuda reclamada judicialmente y que de forma contumaz se ha negado a pagar, ni se verá sorprendido por la inclusión en el citado fichero al tener constancia del litigio abierto.

Este sistema, además de ser gratuito para el acreedor, evita intromisiones ilegítimas en el honor del afectado, así como el pago de sanciones e indemnizaciones tanto al cliente acreedor como al letrado usuario del RIJ.

Durante la charla, hablarán de las ventajas y el funcionamiento del nuevo servicio y hará un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el uso del RIJ cómo uno de los más garantistas del país. Además, los colegiados tendrán la oportunidad de resolver dudas sobre su funcionamiento y su mejor uso. El enlace para asistir al evento en directo se enviará al mail de los colegiados.

Pagoscertificados.com, la plataforma de contratación electrónica y pagos online de la Abogacía española

En la charla formativa, explicarán también el funcionamiento de la primera plataforma de contratación digital en el mundo que permite formalizar y realizar acuerdos online, judiciales y extrajudiciales, condicionados al pago de lo pactado, de tal manera, que, si no hay pago, el contrato no se perfecciona, garantizando máxima seguridad jurídica en la contratación a través de Internet y consiguiendo que el contrato se cumpla. Esta útil herramienta tecnológica es una alternativa muy eficaz a la cuenta de consignaciones judiciales.

Esta innovadora plataforma digital ha sido desarrollada por la Abogacía Española, junto con CTI Soluciones. Gracias al uso de la tecnología Smart Contract, ha supuesto una revolución jurídica y tecnológica en la forma de realizar contratos y sus pagos online en los bufetes y en los servicios que ofrecen a sus clientes y empresas, poniendo a su disposición una solución tecnológica pionera en el mundo. Su tecnología disruptiva ha conseguido optimizar la gestión en los despachos, pudiendo cerrar los acuerdos desde cualquier dispositivo electrónico, sin desplazamientos, con un ahorro de tiempo y dinero.

Pagos Certificados fue reconocida en 2022 como la Mejor Startup Fintech & Insuretech en los Premios entregados en la Alhambra Venture, el mayor evento de emprendimiento del sur de Europa. Además, fue finalista en los prestigiosos Premios de Expansión Jurídico y en los premios AticcoLab concedidos en la Spain Legal Expo.

AULA VIRTUAL ICAS

Fecha: