Las nuevas fronteras del Derecho en la Era Digital

27 de abril, 2021 | 7:00 pm - 8:30 pm

El desarrollo exponencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los avances en el proceso masivo de datos (big data) y el auge de Internet y las redes sociales, ha abierto y sigue abriendo enormes posibilidades de desarrollo a las personas, las empresas y las instituciones privadas y públicas.

No obstante, también genera riesgos de intromisiones en el ámbito privado, está provocando un crecimiento acelerado de la criminalidad digital, o puede materializarse en el uso y proceso inconsentido de datos con finalidades comerciales o incluso políticas (el caso Cambridge Analytica o la expulsión de redes sociales y otros servicios al presidente saliente de los EEUU fueron ejemplos claros de esto último).

El acercamiento que está predominando en cuanto a la privacidad digital y a la titularidad y la protección del dato personal está siendo muy diverso según el área geopolítica en que nos encontremos. En Europa predomina la visión de que el dato es propiedad del ciudadano, y como tal éste tiene derecho a su control y a ser protegido frente a su tratamiento inconsentido. En América y más concretamente en Estados Unidos, se tiende a considerar que el dato es de la empresa, estando la legislación sobre privacidad en un estadio anterior a la europea en este punto. En Asia, por fin, predomina la visión según la cual el propietario del dato es el Estado, lo cual puede abrir preocupantes posibilidades de control político y aplastamiento, incluso preventivo, de las legítimas disidencias.

Se trata de una constelación de problemas a los que el Derecho debe dar respuesta, no con herramientas tradicionales sino precisamente a través de medios digitales y en el propio entorno digital, pues es ahí donde el dato se configura como el centro y el protagonista.

Este seminario pretende abordar, desde una perspectiva tanto técnica como jurídica, por un lado ejemplos en los que el dato y su tratamiento se sitúan como protagonistas de la nueva economía digital, y por otro el estado de la legislación y los mecanismos más relevantes para hacer frente, desde una perspectiva jurídica, a toda esta problemática.

19.00   Presentación

Javier Vilches Meléndez. Abogado y miembro Comisión de Abogacía Digital del ICAS.

Carlos Fidalgo Gallardo. Abogado y Profesor de la Universidad de Sevilla

Parte 1. La tecnología del dato.

19.10   El proceso de big data con fines comerciales

Héctor García Fernández, Director de Desarrollo de Negocio. Carto.com.

19.25   LegalTech. La gestión de la privacidad digital

Daniel López Serrano, CEO de YouForget.me

Parte 2. Derecho Digital.

19.40   Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales

Pedro Rodríguez López de Lemus. Abogado. Miembro de la Comisión de Abogacía Digital y DPD ICAS.

20.05   Compliance digital y el reto de la privacidad en las empresas

Jesús Fernández Acevedo,.Abogado. Miembro de la Comisión de Abogacía Digital y DPD ICAC.

Fecha:
27 de abril, 2021