Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Juicios telemáticos. Transformación digital imparable

13 de mayo | 7:00 pm - 8:30 pm

Presenta. José Luis VIlaplana Villajos, abogado y miembro de la Sección de Habilidades Profesionales del ICAS.

Ponente:  Luis Acayro. Magistrado-Juez de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander

 

Más sobre el ponente: Estudió en Las Palmas de Gran Canaria y Bolonia.  Con destinos previos en el País Vasco, Menorca y desde 2007 en Cantabria habiendo estado en el orden civil, instrucción y ahora en el Contencioso. Participante en el grupo de trabajo organizado por la agencia  Valenciana antifraude que ha elaborado el borrador de la Ley integral contra la corrupción (es de las cosas que más orgulloso me siente 😄). Y desde abril de 2020 intentando impulsar los juicios telemáticos y la implementación de la tecnología en la gestión diaria de los Juzgados.

 

Juicios telemáticos: ¿Casualidad o Causalidad?

Dicen que los grandes avances llegan por casualidad,  y esto fue precisamente la clave para empezar a hablar de la evolución de los juicios telemáticos, una historia del encuentro entre dos mundos: la justicia y lo digital.

En nuestro sector la digitalización es algo de lo que se lleva hablando desde hace tiempo, pero sobre todo aplicado a la transformación interna de las organizaciones.  A su vez, en cuanto al ejercicio de la profesión y en relación con la Administración el cambio empezó a tomar más fuerza con Lexnet, que se creó con el fin de tener una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y  una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).

Ha sido la pandemia, la que ha puesto de relieve nuestra fragilidad y vulnerabilidad provocando una situación de desbordamiento en los juzgados que día tras día se agravaba con el confinamiento.  Por ello, el 11 de mayo de 2020 un magistrado de lo contencioso administrativo de Santander, Luis Acayro, intentó dar una solución a un hostelero que tenía recurrida una sanción administrativa que afectaba al normal funcionamiento de su negocio.  De no buscar una solución y con el tiempo corriendo en su contra, peligraba el cierre del mismo.

Y aquí, fue donde la voluntad de las partes y sus abogados hicieron el resto poniéndose todos de acuerdo para celebrar el juicio íntegramente telemático utilizando la herramienta corporativa que tenía el juzgado a su disposición.

(Extracto del artículo de Sara Molina en la web del CGAE. https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-innovacion-legal/juicios-telematicos-casualidad-o-causalidad/)

Detalles

Fecha:
13 de mayo
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:

Otro

Precio
0