El Colegio potenciará en 2013 la asistencia específica contra la Trata de Seres Humanos

El decano José Joaquín Gallardo ha anunciado que en 2013 se potenciarán las actuaciones del Turno de oficio especializado contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, creado por nuestra Institución y que viene funcionando en el Colegio con carácter de servicio pionero a nivel autonómico y estatal.

En el transcurso de una reunión de trabajo mantenida entre las letradas responsables de ese Servicio colegial e integrantes de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la letrada coordinadora de ese Turno de Oficio Amparo Díaz Ramos expuso el progresivo incremento de actuaciones policiales y judiciales en esa materia que se ha producido en Sevilla durante el año que ahora acaba, precisamente desde que se les hace saber a las mujeres extranjeras victimas de trata de blanca que tienen a su disposición un servicio especializado del Colegio de Abogados donde se les atenderá personal y jurídicamente, en todas las vertientes derivadas de su situación y de la denuncia por haber sido explotadas sexualmente.

El decano de la Institución José Joaquín Gallardo anuncio que durante el próximo año 2013 se “potenciarán” desde el Colegio las actuaciones de ese Turno específico, para concienciar a más instituciones públicas y privadas en la lucha contra esa grave lacra social que sufren en nuestras ciudades y entornos más próximos miles de mujeres extranjeras, la mayoría de ellas traídas a España mediante engaño, obligadas a vivir en situaciones de práctica privación de libertad y obligadas también a prostituirse bajo amenazas graves, en beneficio económico de las mafias que trafican con ellas negándoles los más elementales derechos humanos.

En dicha reunión Amparo Díaz Ramos informó de la puesta en marcha en Sevilla del Proyecto “Unidad móvil de atención jurídica y socio-laboral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y prostitución” financiado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ese nuevo Servicio lo presta la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres (teléfono y fax: 954 56 33 43)

Objetivo general: Prestar información, atención y asesoramiento especializado para las mujeres víctimas de la trata, que permita efectuar las gestiones y derivaciones que sean necesarias para lograr la atención integral que permita a las mujeres víctimas de la trata la salida de las redes de trata.

Objetivos específicos:

1. Prestar asesoramiento jurídico especializado

2. Acercar los recurso a las mujeres víctimas de trata

3. Prestar información adecuada e integral a las mujeres

4. Establecer una coordinación con los recursos específicos y generales

5. Efectuar las derivaciones a otros recursos.

Por tanto, a partir de ahora ante una situación de posible explotación sexual a una mujer puede acudirse también directamente a dicha Comisión, sin perjuicio de la posterior intervención del Turno de Oficio contra la Trata y otras formas de Explotación Sexual de este Colegio de Abogados.