El Colegio de Abogados anticipa 725.025 euros para el pago de los turnos de oficio del primer trimestre de 2013

El Colegio de Abogados de Sevilla ha anticipado este mismo miércoles 725.025,84 euros para pagar los turnos de oficios acreditados por los letrados que prestan este servicio durante el primer trimestre del presente año 2013, según ha comunicado el decano José Joaquí­n Gallardo.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de este anticipo es que los abogados adscritos a este servicio “puedan cobrar hoy la totalidad de las retribuciones correspondientes a los turnos de oficio”, que en el primer trimestre ascendieron, en su totalidad, a 1.208.376,40 euros.

En total, la institución colegial ha procedido este miércoles al pago del 80 por ciento aún pendiente de las retribuciones por los turnos de oficio del primer trimestre de este año, que asciende a 966.701,20 euros, de los que 725.025,84 euros han sido anticipados por el Colegio y el dinero restante ha sido abonado por la Junta.

Ha precisado que, del pago materializado este miércoles, la Junta ha satisfecho a esta fecha “solo un 25 por ciento”, por lo que desde el Colegio “hemos decidido anticipar el restante 75 por ciento para paliar la inadmisible demora que se viene produciendo y aminorar, en la medida de lo posible, aquellos perjuicios que el calendario de pagos de la Junta de Andalucí­a viene causando a los letrados”.

Independientemente de ello, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y también desde el Colegio sevillano “continuamente estamos reclamando de la Consejerí­a de Justicia un compromiso adecuado y razonable de pagos, que evite las demoras que habitualmente se vienen produciendo y que resultan inaceptables en un servicio público esencial, cual es el sistema de asistencia jurí­dica gratuita”.

Ha aseverado que, con este anticipo, el Colegio de Abogados “pretende compatibilizar las reivindicaciones a la Junta para que otorgue un mejor trato hacia los letrados que prestan este servicio con fórmulas que coadyuven a agilizar los pagos y, si es posible, regularizarlos”.

Según ha explicado el decano, la Junta de Gobierno de la institución colegial ha autorizado llevar a cabo anticipos de pagos a los letrados con cargo a fondos propios del Colegio y, en su caso, a la financiación bancaria que fuera precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *