Día de la Justicia Gratuita 2021

Se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla el Día de la Justicia Gratuita.
Nuestro decano Óscar Cisneros Marco, acompañado por la Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y vicepresidenta del CGAE María Eugenia Gay,  realizó un resumen y un reconocimiento de lo que ha sido este último en la que las labores de los más de 2.400 profesionales del Turno de Oficio han destacado por su generosidad y actitud vocacional, ante las circunstancias tan adversas a las que se han enfrentado por falta de medios y que han generado más de 36.000 expedientes de Justicia Gratuita.
En este acto se entregarán diplomas por sus 25 años de dedicación a letrados/as adscritos/as al Turno de Oficio, en reconocimiento a su labor profesional desarrollada en este ámbito tan importante de la Abogacía, destacando su disposición y vocación por esta profesión.
También se destacaron las gestiones realizadas por esta Corporación, a través de su Servicio de Orientación Jurídica Gratuita en pro de este servicio esencial.
El Servicio de Orientación Jurídica del ICAS, es un servicio que desarrolla una labor intensa diaria, garantizando un servicio de calidad en pro de la garantía de defensa de todas las personas que carecen de recursos económicos o se encuentran en situación de indefensión.
Durante este último año, se han tramitado más de 36.000 expedientes de Justicia Gratuita, que indican la labor encomiable del personal del ICAS para que los más de 2.400 profesionales de la Abogacía que pertenecen al Turno, ofrezcan un servicio a la ciudadanía que garantice su derecho de defensa.
  • Según los datos del último semestre se han atendido a más de 9.000 personas en las oficinas del SOJ.
  • Las asistencias a detenidos durante las guardias han generado más de 8.000 expedientes. De las cuáles más de 1.200 han sido por Violencia de Género.
  • Además de esta atención al público presencial, se han atendido más de 11.000 llamadas telefónicas y gestionados más de 4.000 mails.

Durante este último año desde el ICAS dada la importancia de este servicio tanto para la Ciudadanía como para el profesional de la Abogacía se han implementado y gestionado acciones para la mejora del mismo y para la correcta retribución a nuestros/as colegiados/as adscritos/as al Turno como:

• Posibilidad de pedir Cita Previa online a la Ciudadanía a través de la web institucional.
  • Implementación de un sistema de centralita en distintos partidos judiciales para agilizar la labor de los profesionales de la Abogacía durante sus guardias.
  • Página web de listado de colegiados/as de los distintos partidos judiciales para el personal de los partidos judiciales.
  • Participación proactiva a través del CADECA de las negociaciones ante las instituciones de la mejora en el pago y condiciones del Turno.
  • Formación a los profesionales del Turno en materias específicas y sensibles como Violencia de Género, Extranjería…