Bienes Arqueológicos en Procesos Administrativos y Penales

Se ha celebrado, en la sede colegial del ICAS, una jornada titulada La Valoración Económica de Bienes Arqueológicos en Procesos Administrativos y Penales. Esta jornada , que fue presentada por el decano de esta institución Óscar Cisneros Marco, está fundamentada en los avances en esta materia de los últimos años. Los procedimientos administrativos y penales que la requieren no solo se han vuelto más frecuentes, sino que, además, frente a la respuesta tradicional del «valor incalculable», se han desarrollado sistemas complejos para pautar la valoración, que han tenido buena acogida en sede penal.
Los ponentes, que participaron en formato mesa redonda y que expusieron sus puntos de vista, para una mayor comprensión de esta temática, fueron:

• Yolanda Ortiz, Fiscal de MA de Sevilla.
  • Mark A. Hunt, Decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva. Doctor en Arqueología, profesor de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla.
  • Rosa Gil, presidenta de la sección de Arqueología del CDL de Sevilla y Huelva.
  • Ana Yáñez, doctora en Derecho, profesora de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ignacio Rodríguez Temiño, doctor en Arqueología, funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, Junta de Andalucía.