Abogados andaluces apoyan la creación de una Sala de lo Penal del TSJA en Sevilla

Abogados andaluces se han adherido a la petición planteada por el Colegio de Abogados de Sevilla para que se cree en la capital hispalense una Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que conozca de los recursos de apelación creados por la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

Los colegios de abogados de Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez de la Frontera han remitido distintas comunicaciones al Colegio de Abogados de Sevilla, a la Sala de Gobierno del TSJA y al Ministerio de Justicia en las que se adhieren a dicha petición para que se cree una Sala de lo Penal del TSJA en Sevilla.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que los colegios profesionales que se han adherido a la petición planteada en diciembre de 2015 por la institución colegial sevillana configuran el ámbito territorial en el que serviría dicha Sala de lo Penal del Alto Tribunal andaluz.

Cabe recordar que las asociaciones profesionales de jueces y fiscales también han apoyado la petición realizada por el Colegio de Abogados de Sevilla.

En una comunicación remitida en diciembre de 2015 al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, pidió a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz que impulsara la creación de dos Salas de lo Penal desplazadas en Sevilla y Málaga para el conocimiento de los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por las audiencias provinciales.

En esta comunicación, Gallardo explica que la Sala de lo Penal de Sevilla “conocería de las apelaciones contra las sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias provinciales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla”.

“La creación de esas Salas viene prevista en la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y resulta absolutamente necesaria para mantener el organigrama judicial andaluz”, ya que, según indica, “es de pura lógica que existan también Salas desplazadas de lo Penal en las dos grandes ciudades que ya vienen siendo sedes de Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social” del TSJA.

 

El decano pidió al presidente del TSJA que trasladara a la Sala de Gobierno “el sentir mayoritario en tal sentido de los abogados sevillanos, que no entenderían un desequilibrio de esa índole en el mapa territorial de la Justicia de nuestra Comunidad Autónoma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *